¿Continúa siendo considerada la peor colonia en Cuautitlán Izcalli?
Algo tiene este colonia de Lomas de Cuautitlán o Lomas de San Francisco Tepojaco, que por más que pasan los años, gobiernos van y gobiernos vienen, y no sale del indignante rezago en el que se encuentra.
Hemos hechos varias visitas y reportajes a petición de vecinos que, cansados, han lanzado gritos desesperados para que les hagan caso y resuelvan su problemática, pero hasta el momento, no han tenido éxito. Siguen en el abandono generalizado.
Está considerada como “una de las peores” colonias para vivir en Cuautitlán Izcalli, por ser uno de los fraccionamientos urbanos que según esto, estaba planeado, pero que en la práctica, resultó todo un engaño para miles de familias.
Sus problemas desde que inició la colonia siguen siendo los mismos, sólo que cada que pasa el tiempo, se agravan de manera natural. Uno de los peores y con el que tienen que lidiar, es con una infraestructura muy deteriorada, casi inexistente; sus calles dan pena ajena y no hay un solo circuito, que esté en condiciones dignas.
Pocos presidentes le han querido entrar de lleno a los problemas que enfrentan los vecinos de Lomas de Cuautitlán, con el pretexto de que es un fraccionamiento que aún no está entregado por parte de las constructoras; sin embargo, esas empresas que se encargaron de construir las casas, ya no existen, ya no operan y ya no se están haciendo cargo de sus obligaciones.
Al margen de las omisiones de los gobiernos, que no supervisaron y no hicieron cumplir las obligaciones que tenían las empresas, la triste realidad es que en la calle, en el fraccionamiento, se están padeciendo infinidad de problemas: falta de agua, una red de drenaje insuficiente, construcciones en terrenos arcillosos e inestables, un tiradero de basura que genera contaminación ambiental y que no está a la distancia que marca la norma, una inseguridad creciente e incontrolable, en fin, una colonia en la que viven miles de familias y que no tienen las condiciones dignas que les prometieron.
Pocas obras públicas se han realizado en los últimos años; en la era de Karim Carvallo Delfín, se realizó una de las primeras obras importantes, la repavimentación de la avenida San Francisco de Asis.
Luego, con Víctor Estrada, se realizaron varios proyectos, de los más importantes, la repavimentación de una parte de la avenida San Sebastián, un cuerpo de la San Felipe de Jesús, un cuerpo de San Charbel y San Juan Bautista; por desgracia, las obras no duraron mucho y varias de ellas, ya registran desperfecto importantes por la falta de mantenimiento.
También, en esa administración, se empezó con la rehabilitación de parte de su glorieta, frente al complejo comercial de Coppel y se construyó un “arcotecho” en las canchas.
En la actual administración, Lomas de Cuautitlán no fue favorecida con proyectos importantes en el 2019; para este 2020, el Ayuntamiento aprobó la construcción y equipamiento de un pozo de agua, un techo en un kínder y la repavimentación de una parte de la avenida San Martín Caballero, proyectos que aún no se le ven avances importantes.
Al margen de las obras y la calidad de las mismas, algo que ya caracteriza a Lomas de Cuautitlán, por desgracia, es su mala imagen urbana; se ve una colonia descuidada y sucia, sin un proyecto de mantenimiento básico, que involucre tanto a los ciudadanos, como al gobierno.
Esta administración que encabeza Ricardo Núñez Ayala, prometió en campaña cambiar el rostro a esta colonia y dotarla de buenos servicios; los vecinos, aún lo siguen esperando.